Mutualistas contra las cuerdas

Sep 11 • Actualidad • 6388 Views • 3 comentarios en Mutualistas contra las cuerdas

Nos enteramos a través del blog de Kevin Carson de que la policía estadounidense ha incautado numerosos panfletos agoristas y mutualistas, entre los que se encuentra el famoso ensayo de este mismo autor The Ethics of Labor Struggle (“La ética de la lucha obrera”), por orden de un juez federal, el fin de semana pasado.

Según el Minneapolis Star-Tribun:

[…]

Los abogados de los demandantes argumentaron que la incautación de libros, mapas y otra literatura violó sus Derechos de la Primera Enmienda. Los objetos expuestos en el tribunal incluyeron folletos y libros con los títulos de «el Anarquismo, qué significa realmente», «No puedes forzar una relación social», » La ética de la lucha obrera» y otros.

[…]

La noticia ha salido en los medios de comunicación de masas (“corporate media” como los llama Carson) y ha causado cierto revuelo.

Según nos comenta Stiwie, esto ha sido consecuencia de una cadena de aciones de anarquistas de mercado radicales (agoristas y mutualistas) alrededor de las convenciones del partido libertariano y republicano. Pego los comentarios de su blog:

– Durante la Convención Nacional Republicana, un grupo de anarquistas de mercado participaron en el bloque anticapitalista, para protestar contra el estatismo corporativo y el capitalismo de estado de forma conjunta con todo el movimiento anarquista.


«Debemos recordar que el capitalismo, a pesar de la mitología Randiana, nunca ha sido históricamente un mercado libre, sino que ha descansado en algún tipo de control gubernamental en beneficio del establishment y los intereses favorecidos. El capitalismo es una distorsión del mercado para ofrecer privilegios a una clase a expensas de las demás. La ayuda mutua y sindicatos radicales libres son actividades de mercado, mientras que Blackwater y Wal Mart no lo son».

Portaban banderas y una gran pancarta negra que decía: «FREE THE MARKETS, FREE THE PEOPLE». Estas fueron exibidas al lado de la marea roji-negra, causando gran impacto, al punto que varias personas se acercaron realmente interesadas por obtener más información. Y algunos otros anarquistas de mercado que estaban en la marcha se unieron al grupo. Hubo un par de sabelotodos que se mostraron hostiles con los anarquistas de mercado, pero en general la tonica fue bien distinta.

Al día siguiente los anarquistas de mercado repartieron propaganda y zines rothbardianos/agoristas y mutualistas, incluyendo a los partidarios de Ron Paul. Incluso le espetaron a Bob Barr que debería de leer más a Rothbard y le pasaron un folleto agorista. a uno de sus manipuladores (concretamente el nº 1, sobre colonización original, títulado ¡Todo el poder para los soviets!, que aún no hemos traducido), Al parecer la imagen de personas con apariencia caballeresca de clase media-alta, recibiendo con interés propaganda de color negro con símbolos anarquistas fue una visión muy divertida.

Se trato de radicalizar a los seguidores de Paul con folletos cuyos puntos centrales eran los ejes estrategicos del anarquismo de mercado agorista/mutualista:

Piense en acción directa (contraeconomía)

Piense en alternativas basadas en el mercado

Piense en la ayuda mutua

Piense en la desobediencia civil

Piense en la comunicación

[…]


Para dejar patente el grado de totalitarismo que se vive en EEUU hoy en día, cientos de personas fueron detenidas violando los supuestos «derechos» que concede el ordenamiento estatal. Hoy, 8 de estas personas están detenidas y acusadas de terrorismo, por incitar a la revuelta, gracias a la patriot act (La cual, recordemos, tuvo el apoyo de Bob Barr, el actual candidato del organismo del sistema estatal conocido como partido «ibertario», que ha fracasado en la misión para la que un día fue creado, como por otra parte no podía ser de otra forma a la larga: hacer de altavoz del radicalismo libertario y mantener dichos principios). Ya se les conoce como los RNC 8, y están comenzando las campañas por su liberación.

Estas personas, los RNC 8, que se enfrentan a cargos de 7 años y medio son: Monica Bicking, Eryn Trimmer, Luce Guillen Givins, Erik Oseland, Nathanael Secor, Robert Czernik, Garrett Fitzgerald y Max Spector.

¿Qué debe extraerse de todos estos sucesos? Como dice Stiwie, el anarquismo de mercado “por fin esta dejando de ser una cosa de 4 bloggeros.” Están aconteciendo acciones revolucionarias al otro lado del charco de forma trepidante y muy llamativa que están teniendo eco en los medios de comunicación, en el Estado, y quizá en la gente. En lo que nos toca, ¿podremos en el ámbito hispano llevar a cabo algo parecido? ¿Están los países de habla hispana, tradicionalmente más estatistas que aquel que vio nacer a Thomas Jefferson y Benjamin Tucker, preparados para recibir nuestras ideas?

En cualquier caso;

¡Ágora, mutualismo y acción!

Related Posts

3 Responses to Mutualistas contra las cuerdas

  1. The Langlois dice:

    Que impresionante. Leí la noticia en el blog de Stewie y en el de Carson. Se nota que hay una importante tradición libertaria en EE.UU. Ojalá se generalice con estas intervenciones (desafortunadas lamentablemente, pero útiles).

  2. Rafael Hotz dice:

    montei un blog com todas as minhas traducciones e livros disponiblizados… mutualismo.org esta en los links recomendados…

    http://www.enxurrada.blogspot.com

    continuem el bueno trabajo

  3. Aritz dice:

    Muchas gracias Rafael, estaremos atentos e intentaremos traducir lo que podamos al castellano (que siempre es más fácil desde el portugués, y más aún disponiendo en caso de que haga falta la versión inglesa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close